EL PROGRAMA EDUCATIVO BILINGÜE (PEB)

El Programa Educativo (PEB) comenzó a desarrollarse en el curso 1996-1997. Es un proyecto educativo basado en la impartición de un currículo integrado hispano-británico. El objetivo fundamental del PEB es la formación de alumnos y alumnas capaces de desenvolverse con fluidez en distintas culturas e idiomas en el contexto de una Europa multicultural y plurilingüe, dotándoles para ello de un conjunto de competencias estratégicas, lingüísticas y sociolingüísticas.

Este programa se desarrolla en el marco de los convenios de colaboración establecidos entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Delegación en España de la Fundación British Council y las Comunidades Autónomas que desarrollan el programa.

Actualmente se imparte en 91 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria y 58 Institutos de Enseñanza Secundaria, repartidos en diez Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla. Cuenta con alrededor de 40.000 alumnos, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.

LA METODOLOGÍA DEL PEB

Una parte esencial del currículo integrado es la metodología. Mediante el desarrollo de estrategias dinámicas, interactivas y motivadoras, se pretende potenciar una forma de aprender reflexiva y activa que estimule la autonomía de los alumnos y alumnas y les haga protagonistas de su proceso de aprendizaje. Los docentes del programa (maestros, profesores y asesores lingüísticos) colaboran en la planificación, docencia y organización para adecuar el proyecto educativo bilingüe a la realidad de cada centro.

EL PEB EN EL IES CLARA CAMPOAMOR.

El PEB se implantó en nuestro centro en el curso académico 2006/2007, acogiendo al alumnado procedente del CEIP Federico García Lorca, centro en el que se inició el programa en Ceuta. Desde entonces, muchos han sido los alumnos/as que han cursado la ESO a través del PEB, lo cual consta en su expediente académico y libro de escolaridad. Además, durante el 4º curso de la ESO la mayoría de los alumnos/as deciden realizar los exámenes de Cambridge para certificar su nivel de Inglés, obteniendo los correspondientes diplomas de los niveles B1, B2 Y C1 del MCERL.

ACCESO AL PEB DEL IES CLARA CAMPOAMOR.

Alumnado procedente del CEIP Federico García Lorca: tiene acceso directo al programa.

Alumnado procedente de otros centros incluidos en la red de centros del IES Clara Campoamor, pero no adscritos al PEB: deberán superar una prueba de acceso que versará sobre los contenidos de las diferentes materias del currículo integrado.